Reflexión sobre El Señor de los Anillos.

Escrito por: Freddy Antonio Gutiérrez Pérez.

Minas de Moriah
Entrada de las Minas de Moriah

Hace un par de días mientras veía nuevamente la película “El Señor de los Anillos”, basada en las novelas de J.R.R. Tolkien; llamó nuevamente mi atención uno de los diálogos entre Frodo y Gandalf. En él Gandalf le contesta a Frodo: “Todo lo que nos queda es decidir qué haremos con el tiempo que nos queda por vivir”; si bien este dialogo no se encuentra en ese pasaje en el libro.

El dialogo en la película, se desarrolla en una estancia que tiene al frente tres arcos, cada uno de ellos va en la misma dirección, pero hay diferencias en ellos. El de la derecha subía, el del centro era liso y llano, pero muy angosto y el de la izquierda bajaba bruscamente.

Me llama también la atención que el libro detalla que Gandalf toma el camino del arco de la derecha, lo cual tiene muchas implicaciones. Me tomo aquí la libertad de interpretar a manera de metáfora por qué Gandalf selecciona ese camino.

Primero, el camino de la izquierda; el cual bajaba bruscamente y tenía el aire viciado, bien pudo ser el camino más fácil. No requería mayor esfuerzo físico, sin embargo, el ir “cuesta abajo” no es algo que el autor quisiera transmitir. Creo que el mensaje es: No tomes un camino que te lleve cuesta abajo, donde tarde o temprano el mismo ambiente acabará sofocándote.

Segundo, el camino del centro; el cual era en apariencia liso, llano y angosto lo interpreto como el camino del conformismo. Continuar al mismo nivel, sin esforzarse más y permitir que todo siga como hasta ese momento.

Tercero, el camino de la derecha; este es que Gandalf selecciona, ¡¿Por qué?! En palabras del mismo personaje:

“…No me gusta la idea del camino del medio, y no me gusta el olor del camino de la izquierda: el aire está viciado allí, o no

soy guía. Tomaré el pasaje de la derecha. Es hora de que volvamos a subir.”

Gandalf
Gandalf

En mi opinión, en este pasaje lo que el autor nos dice es: Toma el camino que te lleve hacia arriba y hacia adelante, hacia tu meta. No importa que requiera un esfuerzo mayor o que te resulte más pesado. Al final valdrá la pena.

Share

Anuncios

4 comentarios en “Reflexión sobre El Señor de los Anillos.

  1. me gusto tu metafora, aveces siento coincidimos en ciertas formas de pensar, sin embargo creo que el camino que va cuesta abajo no siempre representa un retroseso, muchas veces siento es necesario el tocar fondo para agarrar impulso y poder subir y si el aire esta visiado es por que la vida no quiere que nos acostumbremos a ello o vivamos ahi pero si creo es bueno derepende mirar asi atras

  2. Excelente tema Freddy. Creo también que el mísmo nos habla sobre el instinto y la experiencia, un hombre que conoce su mundo y le ha tocado liderar un camino porque las circunstancias así lo han convenido, debe buscar el mejor camino para su comunidad aunque sabe que nunca estará excento de dificultades, su inteligencia y a veces, mayormente su corazón o sabiduría, lo hacen trazar no un meta, sino un sendero que sea provechoso para un fin.

    Puede incluso que sea mucho más largo y sinuoso, pero a veces eso es lo que necesita uno o varios hombres para templar su propia experiencia, puesto que la verdadera “meta” puede estar incluso mucha más de nuestra propia comprensión y facultades, tal vez el camino no sea para alcanzar un fin, sino para templar el espíritu.

    No cabe duda que de El Señor de Los Anillos, tanto los libros como las películas, son obras maestras. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s